Cómo mejorar la productividad de los trabajadores

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cómo mejorar la productividad de los empleados es uno de los aspectos que más preocupa a las empresas hoy en día.  

A continuación, te contamos 5 recomendaciones que pueden mejorar la productividad de los trabajadores

 

1. Flexibilidad horaria. 

Consiste en adecuar la jornada laboral a las necesidades del empleado, para que pueda conciliar su trabajo con su vida personal. 

Recientemente, muchas empresas han optado por la flexibilidad de entrada y salida, estableciendo franjas concretas para que el trabajador pueda organizarse según le convenga. Sin embargo, la flexibilidad horaria, va un paso más allá dándole al empleado la libertad de elegir en qué momento quiere trabajar. De esta forma, mejora la productividad del empleado, ya que recientes estudios han demostrado que el momento de mayor productividad varía según la persona.  

Aquí entra en juego el teletrabajo o el trabajo a distancia, que consiste en cumplir con el horario laboral fuera de las instalaciones físicas de la empresa. Esta forma de trabajo es cada vez más popular entre las empresas y el trabajador puede organizar su tiempo como desee, siempre y cuando cumpla con el calendario establecido. 

 

Haz nuestro curso Scrum y mejora la productividad de tus trabajadores cuanto antes. Consulta aquí las próximas convocatorias.

¡Online en Directo!

 

2. Saber priorizar tareas. 

El problema de priorización es un conflicto que tienen muchos empleados, ya que no es fácil organizar las tareas según la importancia o urgencia y esto a veces hace que los trabajadores no dediquen el tiempo necesario para determinadas tareas, lo que hace que disminuya la productividad. Es importante aprender a priorizar estas tareas para conseguir un orden en las funcionalidades y que la productividad aumente

Es aquí donde entra en juego las metodologías Agile, como SCRUM. Para establecer prioridades, es importante definir claramente el equipo que va a estar implicado en el proyecto, las veces que se va a repetir un proceso para alcanzar la meta y la documentación que se va a necesitar. 

Todos los integrantes del equipo deben conocer de manera concreta cómo se documenta todo, estableciendo un objetivo alcanzable y bien definido. 

La metodología Scrum te permite simplificar el entorno de tu empresa, priorizando tareas para su posterior supervisión y optimizar el tiempo y mejorar la calidad. De esta forma, los resultados se conseguirán en el menor tiempo posible y los errores se irán corrigiendo por el camino. 

Gracias a implantar la metodología Scrum en tu trabajo, conseguirás un claro aumento de la productividad de tus trabajadores

 

3. Promover formación. 

El capital humano de las empresas es de los valores más importantes y la formación de los empleados es un factor estratégico que fomenta el desarrollo y crecimiento de la empresa. 

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad cambiante, en la que los avances tecnológicos crecen a una velocidad vertiginosa, la formación se convierte en un valor esencial para hacer frente a tantos cambios.  

Es una buena forma de aumentar la competitividad, ya que, si no se renueva el conocimiento de los empleados, las estrategias internas se pueden quedar obsoletas y los competidores adelantar por la derecha.  

Invertir en la mejora de conocimientos de los empleados, hará que se sientan más motivados y mejorarán en su trabajo, lo que hará que mejore su productividad en sus tareas

En EnFormación ofrecemos cursos para empresas que mejoran la productividad gracias a las metodologías Agile y PMP.  

 

4. Hacer pausas y descansar. 

Hoy en día, la mayoría de puestos de trabajo se realizan sentados frente a un ordenador durante 8 horas, lo que supone la mayor parte del tiempo de nuestro día. Pero para estar cómodos, nuestro cuerpo necesita movimiento y actividad. Por eso es tan importante las pausas activas en el trabajo. 

Estas pausas activas se conocen como pequeñas rutinas de ejercicios simples en los que se activa el tono muscular con pequeños movimientos. Su duración no excede los 10 minutos y se recomienda hacerlos cada 2 horas laborales. 

Ayuda a prevenir enfermedades, dolores musculares, disminuye el estrés, fomenta la desconexión para reactivar nuestro cuerpo, aumenta los niveles de concentración y así, mejorar la productividad.  

 

5. Mejorar la comunicación. 

Otro principio de la metodología Scrum es la comunicación entre los empleados. Sobre todo, si tienen un proyecto común y comparten objetivos. 

Una buena comunicación entre trabajadores refuerza la motivación y el compromiso, fomenta la cultura corporativa y el espíritu de trabajo en equipo. 

Tener un buen clima laboral, hará que la productividad de los empleados aumente, ya que estarán más a gusto en el entorno de trabajo. 

Con estos consejos y una buena planificación, conseguirás mejorar la productividad de los trabajadores. 

 

Si quieres más información acerca de las metodologías Agile,

contacta con nosotros y te informaremos de todos nuestros cursos.  

Últimos Posts

  ¿En qué podemos ayudarte? 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?