El Scrum, la profesión que lidera los equipos Agiles

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Cómo surgió el perfil Scrum?

 

La Transformación Digital ha supuesto un impacto en el mundo laboral que ha tenido como consecuencia la implantación de nuevas metodologías para la gestión de proyectos.

 

Estas nuevas herramientas se denominan metodologías Agile y su objetivo es dar como resultado unos productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.  La forma de desarrollar cada proyecto es dividirlo en pequeñas partes que se entregan cada pocas semanas para ir revisándolas y dar paso a la siguiente etapa. De esta forma, se pueden ir realizando cambios y correcciones adaptándose a las diferentes exigencias para que el resultado sea lo más óptimo posible.

 

Pues bien, con la implantación de estas metodologías, en los últimos años ha surgido la necesidad de crear nuevos perfiles profesionales que desarrollen de manera eficiente la filosofía Agile y surgen los Scrum.

 

Con nuestro curso Scrum adquirirás conocimientos y capacidades para optimizar tanto proyectos como operaciones. Consulta las próximas convocatorias AQUÍ.

 

Sus funciones principales son:

 

  • El liderazgo sin una autoridad formal, en el que se desarrolle la inteligencia emocional y la empatía.
  • Seguir los principios y valores de Scrum, lo que supone enfocarse en el proceso a través de la colaboración y efectividad de los miembros del equipo.
  • Controlar los 3 pilares de la comunicación efectiva: ethos, logos y pathos.
  • Pensamiento crítico, estratégico y analítico para anticiparse a las necesidades y asegurar la progresiva evolución.
  • Técnicas de coaching para ayudar al equipo de trabajo en procesos de desarrollo.

 

 

 

¿Qué ventajas tiene implantar la guía Scrum en la gestión de proyectos?

 

  • Ahorrar tiempo y costes gracias a que se trabaja dentro de un modelo que tiene unas entregas parciales del producto/servicio con unas metas fijadas, con unos tiempos, unos costes y unas previsiones ante factores externos.
  • Ayuda a trabajar más rápido porque se trabaja con entregas parciales del proyecto.
  • En cada etapa del proyecto se realiza una supervisión que permite detectar errores a tiempo y mejorar en periodos cortos de tiempo para obtener un resultado de calidad y de alto nivel tecnológico.
  • La guía Scrum es rápida y eficiente y, por ello, los resultados serán mejores.

 

 

¿Por qué contar con un perfil Scrum en nuestra empresa?

Teniendo en cuenta todas las ventajas y resultados que se obtienen de las metodologías Agile llevadas a cabo por el Scrum, no es casualidad que, en los últimos años empresas líderes mundiales utilicen la guía Scrum en su día a día, y no solo todas las tecnológicas como Amazon, Google, Spotify, etc., sino empresas de cualquier sector, como Toyota, Boeing, Bank of America, Philips Medical y un extenso etc.

Los resultados ya se están midiendo y comprobando. Según el artículo “Elusive, Agile Enterprise” de la prestigiosa revista Forbes, las empresas que utilizan métodos Agile, tienen un incremento en su “time to market” (60%), una innovación acelerada (en un 59%), una mejora de la satisfacción del trabajador (57%) y unos mejores resultados en cuanto a la experiencia del cliente y la calidad del producto (59%).

La guía Scrum es una tendencia y una realidad mundial, en los últimos 5 años ha aumentado un 50% su popularidad y demanda, como afirma un estudio de Infojobs de 2018.

 

 

 

Formarse como Scrum

El cambio de las metodologías tradicionales a las Agile está siendo progresivo en las empresas de todos los sectores y, en consecuencia, la demanda del Scrum es cada vez mayor. Se necesitan profesionales capaces de liderar proyectos con los valores Scrum y la competencia es medio-baja. Es el momento idóneo para formarse con un curso Scrum y obtener la certificación Scrum.

Si buscas en cualquier portal de ofertas de trabajo por la palabra Scrum, por ejemplo, en LinkedIn®, a primeros de octubre de 2020 salen unas 2.540 ofertas de empleo.

¡No hay tiempo que perder! Entre la creciente demanda, las excelentes condiciones económicas y el momento actual de crisis que estamos viviendo a nivel mundial, es el momento idóneo para obtener el certificado Scrum.

Conceptualmente Scrum no es un marco difícil de entender, pero sí es extremadamente difícil de implantar y llegar a dominar sin unos conocimientos de base sólidos. En EnFormación somos profesionales en activo con experiencia en implantación y uso de metodologías Agile en general, y Scrum en particular, que compartimos nuestros conocimientos y experiencia a través de formación adaptada a cada situación y escenario.

Nuestro curso te capacita para obtener la certificación Scrum y, a partir de ahí, todos los conocimientos y prácticas aprendidas tendrán una relación directa con el aumento de tus posibilidades profesionales.

Accede a nuestro curso Scrum, mira todo lo que te ofrece y

¡aprovecha esta oportunidad!

 

[/vc_column_text][vc_video link=»https://youtu.be/L_MNQmJUFRk»][/vc_column][/vc_row]

Últimos Posts

  ¿En qué podemos ayudarte? 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?