Tecnologías para la transformación digital

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En la actualidad, las tecnologías para la transformación digital más relevantes son:

  1. Big Data

Hace referencia, por una parte, al análisis masivo de datos y, por otra, a las nuevas tecnologías que permiten el tratamiento de esos datos. La gran magnitud de datos procede de diferentes fuentes:

    • De las personas, en cualquiera de las acciones que hace en Internet. Por ejemplo: enviar un email, escribir en las redes sociales, redactar documentos, …
    • De las máquinas, a través del Wi-Fi, ADSL, bluetooth y fibra óptica. Ejemplos de los datos que se generan son: los contadores de electricidad, las máquinas expendedoras, los GPS, …
    • Biométricas. Los datos que proceden de sensores, de escáneres, …
    • Marketing web. La información que se obtiene en el comportamiento de los usuarios durante la navegación web como, por ejemplo: el tiempo que pasamos en determinados sitios, qué lugares nos llaman más la atención, …
    • Transacciones de datos. Todo lo que tiene que ver con el traspaso de dinero.

2. Mobile Apps.

El uso de las aplicaciones móviles en las organizaciones, ha traído consigo un nuevo modelo de negocio que aporta valor al empleado y ofrece una experiencia nueva al cliente. Como consecuencia, se establece una comunicación más instantánea y un mayor dinamismo en la actividad empresarial. Ejemplos de éxito son las apps. de los servicios de banca o de salud y los CRMs.

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Tecnologías para la transformación digital

3. IoT

Estas siglas hacen referencia a Internet of Things, el Internet de las cosas. Es decir, a la transmisión de datos desde dispositivos físicos a Internet a través de redes inalámbricas sin la actuación humana.

El conjunto de datos obtenidos, es el valor fundamental del Internet de las cosas, que permite a los empresarios tomar decisiones.

Algunos de los beneficios obtenidos del Internet de las cosas son:

    • RPA, automatización robótica de procesos. Es decir, automatizar tareas que no aportan valor a la empresa para permitir al profesional enfocarse en otras más creativas.
    • Control de activos en tiempo real, a través de los cuales, se puede detectar al instante cualquier incidencia. También, se puede aplicar para la seguridad de los empleados, mediante su monitorización, en los trabajos de riesgo, como es el caso de la construcción o la minería.
    • Conocer al cliente. De la extensión de datos, conocemos los comportamientos de los clientes y podemos predecir tendencias con el objetivo de elaborar productos y servicios con un valor añadido para el target. Esto, da lugar a nuevas oportunidades de negocio.
    • Tomar las mejores decisiones en función de todos los datos recopilados. En consecuencia, podemos establecer las estrategias y acciones más oportunas en cada caso.

4. Cloud Computing

Significa el almacenamiento en la nube de todos los servicios web como, por ejemplo: el correo electrónico. El usuario no tiene que hacer nada, únicamente tener acceso a Internet, el resto se hace de manera automática.

El Cloud Computing permite agilizar el trabajo ya que evita sobrecargar de datos el ordenador.

El sistema de Cloud Computing se compone de dos partes:

    • El Frontend, es decir, la interfaz del usuario desde la que se conecta al Backend, a través de Internet.
    • El Backend, es decir, el almacenamiento de la información en el servicio de la nube.

El Cloud Computing es el servicio más trascendental de todas las tecnologías para la transformación digital del siglo XXI, desde la cual podemos acceder a toda la cantidad de datos desde cualquier lugar, hora y dispositivo.

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